domingo, 10 de mayo de 2009

Proyecto Centro de Estudiantes, Facultad de Educación y Humanidades.

Estimadas y estimados compañeros:

Hoy en día en nuestra universidad y en general en las demás, nos vemos enfrentados al paulatino abandono de los espacios que tradicionalmente pertenecían a las organizaciones estudiantiles, por cuanto los estudiantes no hemos tenido la capacidad de reconocernos como sujetos capaces de contribuir, desde nuestra posición, a la transformación de la sociedad.

Nosotros creemos que para frenar este retroceso en la organización estudiantil, la tarea fundamental es crear conciencia, mediante la educación y la propaganda, de las necesidad de constituirnos como entes portadores de cambio social, fortaleciendo las organizaciones estudiantiles existentes y generando las instancias para que estas surjan donde no existen.

Para ello entendemos como organizaciones estudiantiles, toda instancia de trabajo cuyo objetivo sea contribuir, desde su sector (carrera, facultad, etc.), a remecer la voluntad de las bases para lograr que estas se constituyan como fuerza social y comprendan que estamos en una etapa de profundas contradicciones, donde es necesario cargar la mochila de nuestro rol histórico y hacer que el cambio social, del que tanto hablamos y manoseamos, sea posible.

Existe una directa relación entre el progresivo avance del mercado en las instituciones universitarias en los 90 y las luchas estudiantiles de resistencia. Hoy, cuando al momento de ingresar a la universidad nos encontramos con bancos, créditos, deuda y mercancías educativas, nos acostumbramos a este modelo y aunque no nos guste, no logramos organizarnos de la forma necesaria para hacerle frente puesto que estudiamos en una universidad pobre (no es la Universidad del Desarrollo, Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile o Pontificia Universidad Católica, verdaderas cunas intelectuales y técnicas de la burguesía nacional).

Estudiamos Ciencias Sociales, educación y humanidades en la Ufro y bien sabemos que es para capacitar nuestro intelecto y transformarlo en intelecto asalariado, que debe venderse en el mercado y del cual ONGs, Instituciones estatales o empresas se beneficiarán a costa de nuestro trabajo, es por ello que la protesta, la organización o libre agrupación representan un obstáculo para nuestras condiciones de existencia actuales. Sin embargo la realidad nos muestra como cada año la organización se hace necesaria inclusi para luchar por estudiar en dignas condiciones.

El Centro de Estudiantes.

La idea de Centro de Estudiantes que nosotros tenemos y sobre la cual queremos trabajar, es la de concebir este espacio como un instrumento que impulse, potencie y desarrolle toda instancia e iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades; considerando, siempre, que estas iniciativas no se constituirán como fuerza social, si no se organizan.

Todos somos testigos de la escasa participación de los estudiantes en su organización natural, la asamblea de facultad, pero al mismo tiempo somos testigos del incremento en la lucha de masas a nivel nacional. El hecho de que las asambleas estén vacías, pasa a nuestro modo de ver por dos factores principales.

En primer lugar, El siguiente paso será el de generar una instancia mayor, producto de la unificación de todas estas organizaciones estudiantiles, donde se de la lucha de ideas, permitiendo el desarrollo de un pensamiento de la praxis y al mismo tiempo oriente la actividad de dichas organizaciones e instancias.

Basándonos en esta misma lógica organizativa, creemos que es fundamental que, además de organizarnos como carreras y como facultad, formemos lazos con los estudiantes de las demás facultades de la universidad; porque, construyendo una organización desde las bases unificadas es la única forma de constituirnos como fuerza capaz de abordar tanto nuestra problemáticas, como la de los sectores que nos rodean.
De esta misma forma creemos y sabemos, que no podemos enajenarnos y concebir los cambios y la transformación social, trabajando de forma aislada al interior de la universidad: es necesario vincularse con otros sectores del pueblo y en primer termino, la vinculación más lógica es la de unirnos con aquellos con los que compartimos el mismo espacio, los trabajadores de la universidad (auxiliares, funcionarios, etc.). Es imperioso acabar con la visión atomizada de trabajo, sus demandas como trabajadores y nuestras demandas como estudiantes, tienen una causa y fondo común, el sistema, que por un lado los oprime y por otro condiciona nuestra educación.

Así también, entendemos que la Cultura, como manifestación del hombre, es un área de suma importancia y en la cual es importante trabajar, para ello las puertas del Centro de Estudiante estarán abiertas, en cuanto estas instancias de manifestación cultural, se orienten a contribuir a la constitución de la misma fuerza social que hablamos, pues creemos que ese medio, principalmente en sus manifestaciones artísticas, puede aportar como una importante herramienta de vinculación entre los distintos actores sociales, puesto que los espacios culturales se prestan para la sociabilización y la integración. En este mismo sentido, comprendemos que los espacios de esparcimiento y recreación (deporte entre otros) de los estudiantes, como juventud, son necesarios y en esta misma lógica, constribuiremos a generarlos y mantenerlos.
Finalmente, para aterrizar nuestras ideas y plasmarlas en la práctica les presentamos, a continuación, nuestro plan de trabajo.

PLAN DE TRABAJO:
Casa de Facultad de Educación y Humanidades:

1.- Durante el primer semestre participamos activamente en las movilizaciones desarrolladas en nuestra facultad, la cual en uno de sus objetivos buscaba obtener del gobierno universitario más y mejores espacios para los nueve centros de estudiantes de nuestra facultad, luchamos y al parecer ganamos, a pesar del no cumplimiento de la DDE respecto de algunos acuerdos firmados, los avances con decanato parecen desarrollarse, en el cual se pretende reunir a los nueve centros de estudiantes en un solo edificio además de ampliar cada oficina pues sus dimensiones son realmente indignas.

Igual de indignas son las salas para Trabajo Social y Sociología, verdaderas ratoneras bajo las escaleras, en espacios donde antiguamente se guardaban los útiles de aseo.

Nuestro compromiso en aquella lucha democrática lo mantenemos hoy, creemos que los espacios que permitan la libre reunión de los estudiantes son fundamentales para el desarrollo de la participación estudiantil, en ese sentido, apostamos por velar y asegurar el cumplimiento del acuerdo firmado por el decano Dr. Carlos del Valle, así mismo apostamos por hacer de la casita de humanidades:

Oficinas implementadas y destinadas, una al trabajo interno del Centro de Estudiantes y otra al servicio de todas las organizaciones estudiantiles que lo requieran. Estas contarán con computadores y todo el mobiliario necesario para dichos fines.

Además se facilitará la sala de reuniones, previa solicitud, para que sea utilizada tanto por organizaciones estudiantiles, como por los respectivos centros de estudiantes de carrera.

Proponer un reglamento de convivencia elaborado por todos los ocupantes de dicho espacio para permitir su máximo rendimiento en beneficio de la organización y bienestar estudiantil, así como mantener y apoyar el centro de fotocopias de “la tía” y el quiosco de los estudiantes mapuche.

2.- Pensando en mejorar la infraestructura de este espacio, tanto de la sala de reuniones como de las oficinas, se considera realizar los cambios pertinentes, es decir una remodelación completa. Esto es absolutamente posible y para ello adjuntamos el presupuesto de estas obras, presupuesto que ya fué presentado ante decanato a principios de año para ser considerado independiente de la lista que obtenga la victoria.
3.- Se gestionará para todas aquellas organizaciones que lo requieran, un fichero con el objeto de que puedan difundir su trabajo y pensamiento.


Equipo de Comunicaciones: HUMANIDADES TV

La propaganda y difusión de nuestras ideas y la de los estudiantes más organizados, o cualquiera que desee comunicar a la comunidad de nuestra facultad diversas situaciones locales (carrera), universitarias o de los más diversos planos en la vida social podrán hacerlo a través de la web Humanidades TV, un informativo estudiantil gestionado por estudiantes de periodismo que, siguiendo con la tradición del conocido Medio Directo (informativo audiovisual comprometido con las demandas estudiantiles) han levantado un espacio en Internet donde se subirán periódicamente programas de tv realizados al interior de nuestra universidad, recogiendo los aportes e inquietudes de los estudiantes de la Ufro y de la comunidad Temuquense.

Este proyecto es impulsado por nuestra lista y compañeros independientes mucho antes de las presentes elecciones, que no les extrañe por lo tanto la posible propaganda de nuestra lista en dicho medio, puesto que está fuertemente comprometido con nuestras ideas e iniciativas, trabajamos con los compañeros y lo seguiremos haciendo independiente de si ganamos o perdemos estas elecciones puesto que tenemos la convicción de que es urgente la creación de una tribuna que permita unir a los estudiantes de la facultad y que difunda ampliamente ideas y situaciones que los grandes medios de comunicación pertenecientes a las clases dominantes ocultan y tergiversan.


Cátedras Libres: La lucha teórica

La complejidad del sistema educativo emana y es correspondiente a las relaciones económicas de la sociedad chilena y latinoaméricana, por lo cual, sus mallas curriculares, los planes de estudio y el sistema de acreditación de pregado estan constituidos para hacer de la universidad, una escuela que forje profesionales que reproduzcan, técnica e intelectualmente, la actual formación económico social, la cual tiene por característica fundamental, los antogonísmos de clase.
En otras palabras, si el sistema es injusto, la educación esta hecha para mantener estas injusticias, y esto es independiente a la voluntad del profesorado. Durante las clases, más allá de los contenidos que se puedan pasar, se merma la capacidad tanto de los profesores como de los estudiantes de desarrollar un pensamiento crítico y teórico que sea un aporte a la construcción de una sociedad más justa.

Nuestro proyecto como Centro de Estudiantes para responder a este conflicto es el de impulsar un sistema de cátedras libres y de carácter permanente, que:


1) Reúna a profesores y estudiantes que tengan capacidades e interés de estudiar de manera permanente nuestra realidad, con el objeto de transformarla.

2) Hacer de la Facultad de Educación y Humanidades un espacio donde puedan concurrir intelectuales revolucionarios, de categoría nacional y latinoamericana.

3) El desarrollo del pensamiento y la intelectualidad estudiantil en perspectivas de la constitución del sustento teórico, que siente las bases para hacer de los estudiantes de la facultad, un movimiento estudiantil.




Vínculo con AFUF (Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Frontera)

Como explicamos anteriormente, nuestra intenciones son vincularnos de manera activa y permanente con los demás sectores, en esta primera etapa el vínculo más lógico será el de establecer lazos con la AFUF, esto se llevará a cabo bajo los conductos regulares, es decir, por medio de una invitación a trabajar unidos en nuestras demandas; estos lazos se encuentran creados, estamos en conversaciones con miembros de la AFUF por lo que creemos que es factible realizar esta vinculación.


http://humanidadeslistaa.blogspot.com







“El proletariado no se hará esperar. Cede con frecuencia a la democracia burguesa la primacía de las declaraciones en los banquetes, en las organizaciones legales, en las universidades, desde las tribunas de las instituciones representativas. Pero no cede ni cederá jamás la primacía de la lucha revolucionaria de masas, seria y grande. Las condiciones para la explosión de esta lucha no maduran con tanta rapidez ni facilidad como quisiéramos unos u otros de nosotros; pero estas condiciones maduran invariablemente. Y el pequeño comienzo de los pequeños conflictos académicos es un gran comienzo, pues le seguirán – si no hoy, mañana; sino mañana, pasado mañana- grandes continuaciones”

(V. Lenin)

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